La relación de pareja es la relación más importante para los adultos, tiene una gran influencia en el bienestar o malestar emocional. Distintos temas pueden llevar al borde a la relación de pareja: discusiones constantes, comunicación poco o nada eficaz, desacuerdos en la crianza y educación de los hijos, una vida sexual insatisfactoria, la aparición de una infidelidad, conflictos con la familia extensa y así un largo etcétera. Lo cierto es que el “tema” no es lo que hace que una pareja no resuelva sus dificultades y problemas; sino la forma en cómo intentan hacerlo. La terapia de pareja ofrece un espacio contenido y seguro conducido por un experto en relaciones para que ambos encuentren la solución a sus problemas.
Beneficios de la terapia de pareja
La terapia de pareja que hago está fundamentalmente basada en el modelo de Sue Johnson y Les Greenberg Emotionally Focused Therapy o Terapia Focaliza en las Emociones y es una de las terapias mundialmente reconocida por la durabilidad de sus resultados en las relaciones de pareja. A continuación, te cuento sobre algunos beneficios que puede traer la terapia a ti y a tu relación de pareja:
Ayuda a que la pareja cuente con un espacio libre de juicio para hablar sobre su relación, aun cuando la mayoría de las sesiones se realizan con ambos miembros de la pareja, tanto uno como otro tienen el espacio necesario promovido y cuidado por la terapeuta para que cada uno se sienta acogido emocionalmente ya que es escuchado, validado y entendido en su forma de sentir y de pensar. Esta forma de abordar a la pareja ayuda a que el estrés personal disminuya y por tanto las fricciones en el vínculo también reduzcan.
Ayuda a reparar el vínculo cuando este ha sido dañado por situaciones complejas y doloras. Tales como un engaño o infidelidad sucedida en la relación ya que acaba de suceder o que en el pasado la pareja ha afrontado esta situación y que aún no ha logrado superar. La terapeuta ayuda a neutralizar el rencor, pero además acompaña a la pareja a procesar el dolor.
Promueve conversaciones diferentes de las que la pareja tiene fuera del consultorio, basadas en la expresión genuina de emociones y necesidades. La terapeuta va guiando paso a paso y al ritmo de cada pareja, conversaciones cada vez más significativas y profundas, las mismas que la pareja con el transcurrir de la terapia va logrando con éxito fuera del espacio terapéutico.
Ayuda a lograr en la pareja una conexión emocional real, segura y duradera, lo que hace que el vínculo amoroso en la pareja se torne más fuerte capaz de sostener no sólo situaciones cotidianas, con lo que reducen visiblemente la frecuencia de las discusiones o los momentos de desconexión; sino que además el vínculo se fortalece de tal forma que puede sostener conversaciones sobre temas y situaciones complejas en el futuro aún sin la participación de la terapeuta; es decir que los resultados de la terapia se extienden y se sostienen en el tiempo fuera del consultorio y finalizada la terapia.