Psicoterapeuta

Terapia de Grupos

El ser humano es un ser social, necesita de un grupo que lo contenga y facilite su crecimiento personal. Naturalmente la familia, la pareja o el grupo de amigos cumple esta función para las personas a lo largo de la vida. En ocasiones las personas tienen necesidades específicas que necesitan desarrollar habilidades o trabajar dificultades y la mayoría opta por hacerlo en espacios de terapia individual. Los grupos terapéuticos son una alternativa o un buen complemento que nutre, enriquece y facilita el desarrollo personal.

Beneficios de terapia de grupo

El grupo proporciona a cada participante una red de apoyo, un sostén y un acompañamiento de pares. Este es un excelente complemento a otras terapias y una posibilidad de tratamiento en sí misma para crecer como persona a través del trabajo grupal, la aceptación y apoyo del grupo incrementan la aceptación y valoración personal.

Permite trabajar en tiempo real, las sesiones son de reflexión y diálogo, pero esto viene después de ejercicios prácticos. A través de dramatizaciones con la participación de todos los miembros del grupo se recrean situaciones del día a día para revisarlas y ensayar distintas posibilidades de desenvolverse en esas situaciones.

Permite contar con diferentes perspectivas y nutrirse de experiencias de otras personas, la terapeuta hace un trabajo de conocimiento y cohesión entre los participantes, lo que genera confianza en el espacio grupal para que cada participante se muestre cada vez con mayor libertad y pueda compartir sus dificultades y sus propios recursos y formas de resolver situaciones que también viven los demás miembros, ampliando de esta forma el repertorio personal.

TOP